viernes, 28 de mayo de 2010

UN LLAMADO A VIVIR EN SANTIDAD

TEXTO GUIA: EFESIOS 4: 17 - 30

INTRODUCCION

Primero hagamos una introducción a la carta a los efesios.

Los seguidores de Cristo en esta ciudad eran muy fieles y habían sufrido mucho en su vida cristiana, pero Pablo considera necesario aclararles algunas enseñanzas Q SE ESTABAN INTRODUCIENDO SUTILMENTE EN LA IGLESIA.

La primera parte de la carta contiene enseñanzas importantes y fundamentales de la vida cristiana QUE CONTRADIECIAN ESTAS CREENCIAS. Pablo recalca el gran poder de Dios que manifestó en la resurrección de Jesús. También hace ver a los efesios que su fe en Cristo no es ningún merito de ellos; sino que es un regalo de dios.(efesios 2:8) la carta a los efesios no es más que un decálogo de obligaciones o demandas que debe cumplir el nuevo cristiano revestido de la nueva naturaleza.

Abordar el tema de la santidad es complejo en si mismo, mas cuando relacionamos inadecuadamente esas palabras para nosotros los occidentales; santo hace referencia a la imagen colgada en la pared de la casa o la imagen idealizada de los personajes bíblicos fuera del contexto bíblico, tenemos en mente al cura como icono o estereotipo de santidad siendo esto el mayor tropiezo para aceptar nuestro llamamiento santo y asumir nuestra responsabilidad a santificarnos cada dia.

He divido ESTE BOSQUEJO en tres para hacer un recorrido amplio por la palabra y entender lo que es la santificación:

  1. ACTO SOBERANO DE DIOS. Gén 1:1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.

a) CREARNOS A SU IMAGEN Y SEMEJANZA.. GENESIS 1:26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza

b) DARNOS AUTORIDAD. GENESIS; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.

Gén 1:28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.

c)REDIMIRNOS. Gén 3:21 Y Jehová Dios hizo al hombre y a su mujer túnicas de pieles, y los vistió.

PREFIGURACION DEL SACRIFICIO DEL CORDERO JESUCRISTO

  1. ACTO SOBERANO DEL HOMBRE.

a) VOLVER AL COMIENZO 1Pe 1:2 - 3 elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas.

Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos,

b) VOLVER A NACER juan 3:4 Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer?5 Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.6 Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es.7 No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo.8 El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu.

Stg 1:18 El, de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas.

1Jn 3:9 Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios.

c) CAMBIAR DE MENTALIDAD. Rom 12:2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

Jer 31:33 Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.

Heb 8:10 Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel

Después de aquellos días, dice el Señor:

Pondré mis leyes en la mente de ellos,

Y sobre su corazón las escribiré;

Y seré a ellos por Dios,

Y ellos me serán a mí por pueblo;

2Pe 1:2 Gracia y paz os sean multiplicadas, en el conocimiento de Dios y de nuestro Señor Jesús.

  1. UNA VIDA EN EL ESPIRITU.

A. TOMAR CONCIENCIA. Heb 9:14 ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?

B. CRECER HASTA LA ESTATURA DEL VARON PERFECTO.

Efe 4:13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;

C. IR DE GLORIA EN GLORIA.

2Co 3:18 Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.

Jud 1:24 Y a aquel que es poderoso para guardaros sin caída, y presentaros sin mancha delante de su gloria con gran alegría,

Jud 1:25 al único y sabio Dios, nuestro Salvador, sea gloria y majestad, imperio y potencia, ahora y por todos los siglos.

miércoles, 12 de mayo de 2010

EL HOGAR CRISTIANO

GENESIS 2: 21 – 24

INTRODUCCION

EL HOGAR FUE FUNDADO POR VOLUNTAD DIVINA Y DEBE SER GUARDADO CUAL MONUMENTOS ESENCIAL, PARA COMODIDAD GENERAL DE LOS DEMAS, ¿ QUIENES SON LOS QUE INTEGRAN EL HOGAR?

1. EL HOMBRE:

· CABEZA DEL HOGAR: 1 CORINTIOS 11:3

· ES EL QUIEN SE ENFRENTA A LAS NECESIDADES DE LA FAMILIA: 1 TIMOTEO 5: 8

· ES EL QUE CUIDA Y AMA A SU MUJER: EFESIOS 5: 25, 1 PEDRO 3:7

· ES IMAGEN Y GLORIA DE DIOS: 1 CORINTIOS 11: 7

2. LA MUJER:

· COMPAÑERA IDONEA DEL HOMBRE: GENESIS 2. 18

· ES GLORIA DEL VARON: 1 CORINTIOS 11: 7

· ES VASO MAS FRAGYL QUE EL HOMBRE: 1 PEDRO 3: 7

· FUE FORMADA DESPUES DEL HOMBRE. 1 TIMOTEO 2. 13

· FUE ENGAÑADA POR SATANAS: 1 TIMOTEO 2. 14

· NO DEBE TOMAR AUTORIDAD SOBRE EL HOMBRE: 1 TIMOTEO 2: 12

· SE SALVARA ENGENDRADO HIJOS EN LA FE: 1 TIMOTEO 2: 15

3. LOS HIJOS:

· SON HERENCIA DIVINA: SALMO 127: 3

· DEBEN SER COMO RAMAS FRUTIFERAS: GENESIS 49:22, SALMO 128. 3.

· DEBEN HONRAR A SUS PADRES: EFESIOS 6: 1 – 2

· FORTALECEN LOS LAZOS DE AFECTO EN EL HOGAR

· PROPORCIONAN FELIICIDAD A LOS PADRES.

CONCLUCION

SIN EL CONOCIMIENTO Y LA PRACTICA DEL EVANGELIO NO ES POSIBLE QUE FELICIDAD EN LOS HOGARES.

EL EVANGELIO TRAE PAZ A LA FAMILIA (PROVERBIOS17: 1)

EL JEFE DEL HOGAR DEBE CULTIVAR LA VIDA ESPIRITUAL DE LA FAMILIA MEDIANTE EL CULTO DIARIO TAN INDISPENSABLE COMO EL ALIMENTOS NATURAL.

EL BUEN EJEMPLO DE LOS PADRES TIENE INFLUENCIA PERMANENETE EN SUS HIJOS.

CONDUCTA CRISTIANA

EL HOMBRE Y LOS ESPIRITUS MALOS

INTRODUCCION

HAY ESPIRITUS BUENOS Y MALOS, QUE SON PREDOMINANTES EN EL HOMBRE. TODO CRISTIANO DEBE PROBAR LOS ESPIRITUS SI SON DE DIOS.

MENCIONO 8 QUE SON MAS SOBREABUNDANTES ENTRE LOS CRISTIANOS.

1. HAY ESPIRITUS DE MENTIRA: 1 REYES 22.22, 2 CRONICAS 18. 21-23,

HECHOS 5. 1- 3.

2. ESPIRITU DE CELOS: NUEMROS 5: 14, CANTARES 8: 6

3. ESPIRITU INMUNDO: MATEO 12: 43, MARCO 1: 23, MARCO 5: 2, 9: 25, APOCALIPSIS. 18:2

4. ESPIRITUS PINOTICOS: HECHOS 16: 16

5. ESPIRITU DE REMORDIMIENTO: ROMANOS 11: 8 – 10

6. ESPIRITU DE FORNICACION: OSEAS 4: 12

7. ESPIRITU DE SERVIDUMBRE: ROMANOS 8: 15

8. ESPIRITU DEL ANTICRISTO: 1JUAN 4: 3

CONCLUCION:

HAY MILES DE CREYENTES QUE SON CONTROLADOS POR ESTOS ESPIRITUS Y NO LOS DEJAN GLORIFICAR A DIOS. PERO SOLO EL ESPIRITU SANTO DE DIOS PUEDE LIBRALOS DE ESTE MAL.

BY: REV. GREGORIO LANDERO